SEGURO AUTOMOTRIZ

Los seguros automotrices son aquellos contratos entre una compañía de Seguros y una persona
(natural o jurídica), en el cual básicamente se establece que si durante la conducción del
asegurado, este causa daños materiales a algún tercero, será el seguro quien corra con todos los
gastos. Asimismo se establece que en caso de sufrir daños materiales en el vehículo del
asegurado, la compañía corre con la reparación. El contrato propiamente tal del seguro se
encuentra en la “póliza”, documento en el cual consta la cobertura, valores y cláusulas especificas
de la relación contractual.

Procedimiento de la oferta del seguro

  • Normalmente por regla general, es el asegurado quien inicia el procedimiento establecido en el contrato de Seguro. Es este quien hace el llamado a la compañía de Seguros, la cual establece un expediente interno con un número de folio, conocido normalmente como “Número de Siniestro”.
  • Una vez generado aquello, la cía. de seguros revisa el alcance de la póliza, toda vez que esta puede tener cobertura por: daños propios, daños a terceros o bien ambos. En esta guía solo nos centraremos en los casos donde existe cobertura de DAÑOS A TERCEROS puesto que es en estos casos donde existe una indemnización por los daños y perjuicios a quien el vehículo asegurado choca y por tanto, nace una relación entre el tercero y la compañía de Seguros.
  • La compañía de Seguros es en estos casos quien decide si existe una etapa previa de transacción extrajudicial o bien judicializa el hecho de tal manera de cobrar aquello, en nombre del asegurado, de lo que invirtió en la reparación del vehículo. Si comienza una etapa extrajudicial es el Seguro, porque la compañía determinó de manera interna que la responsabilidad del asegurado es clara o bien existe presunción de la misma.
  • Posteriormente, realizarán una oferta del seguro al afectado.

NEGATIVA AL ACUERDO OFRECIDO

Es en el proceso extrajudicial cuando la compañía de Seguros, luego de avaluar los perjuicios, ofrece una suma de dinero, suma que normalmente es la menor posible. Las compañías de seguro buscan pagar lo menor posible por dicho siniestro y esto es contrario a lo que desea el tercero, quien busca que se le indemnice el mayor posible.

¿Cómo resolver dicha discrepancia? El seguro intentará de todas maneras forzar un acuerdo, incrementando el valor de la indemnización. Si el tercero no esta de acuerdo en dicha cifra, siempre puede objetar las liquidaciones entregadas por la compañía y en caso de que los montos estén muy alejados a la realidad, usted no pierde su oportunidad legal de demandar los daños en los Juzgados de Policía Local respectivos. Además de aquello se puede demandar, la desvalorización sufrida por el vehículo y si este se usaba para trabajar, el lucro cesante.

Una vez interpuesta la demanda, la capacidad de negociación para el afectado aumenta y se puede obtener un valor de indemnización más acorde al perjuicio sufrido y no solamente al valor que puede haber establecido la cía. de seguros.

    Especialistas en Seguro Automotriz

    Nuestros abogados te brindarán el apoyo necesario para revisar la oferta del seguro y obtener una liquidación de acuerdo al daño efectivo sufrido.