¿Qué son las Costas Procesales?

Las costas procesales o costas judiciales, son todos aquellos gastos imprescindibles que se deben pagar durante un proceso judicial. Las costas procesales son por regla general son pagadas por la parte perdedora del litigio, como veremos más adelante, esto requiere que una de las partes sea totalmente vencida.

Durante el desarrollo del litigio, tanto demandante como demandando se verán frente a diversos gastos que deberán sortear con el fin de llevar el procedimiento a buen termino. Dentro de estos gastos los mas importantes y comunes que se van desarrollando a lo largo de un juicio son los siguientes:

    • Honorarios cobrados por abogados. Corresponde a las costas personales, puesto que implica el mayor desembolso de dinero. En este sentido aquello que el abogado cobre por sus honorarios, en principio debiese ser cubierto por la parte contraria en el juicio. Lo anterior implica que el monto de indemnizaciones que la parte gane en el juicio, entraría por completo a su bolsillo. Aunque como veremos más adelante se tienen que tasar.
    • Honorarios de los peritos. El perito es un profesional de alguna materia específica y corresponde a las costas personales, por ejemplo un mecánico o un contador, quien es llamado al juicio a petición de parte, para que este elabore un informe que apoye las alegaciones que se realicen. Básicamente si se quiere probar por ejemplo que un vehículo sufrió daños por $1.000.000 pesos, es recomendable solicitar que un perito revise el vehículo para que informe sobre la cuantía de los daños y de ese modo tener material probatorio de un experto.
    • Notificaciones judiciales, documentos, copias, etc.  Todo documento y notificación que se pague durante la tramitación del litigio, queda cubierta por las costas judiciales.
    • Otros Gastos. Finalmente, todo otros gastos que quedan cubiertos por las costas pueden ser inserciones de anuncios o edictos, derechos arancelados como el pago del notario, indemnización a testigos, otros gastos generados directamente por el proceso judicial.

Cálculo de las costas judiciales

¿Quién debe pagar las Costas Procesales?

Las costas judiciales se deben rendir los gastos y acreditar ante el tribunal. En el caso de las costas personales, se realiza una tasación por parte del juez. Por lo que no siempre es lo que efectivamente se le pagó al abogado.

En principio los gastos procesales generados durante la tramitación del juicio son pagados por cada una de las partes que incurrió en dichos gastos, SIN EMBARGO, y en la medida que sea solicitado por la parte interesada, el pago de las costas procesales deberá ser resuelto por el Magistrado al momento de dictar sentencia. En la parte resolutiva de la sentencia se indicará que parte fue condenada en costas, siendo obligada esa parte por el tribunal a pagar los gastos sufridos por la contraria durante la tramitación del juicio. Por último, la persona que tiene que pagar las costas es aquella que resulta totalmente vencida en un juicio o que no tuvo algún motivo real para litigar. Si la demanda se acoge parcialmente no va a ser condenado en costas, porque no fue totalmente vencida.

Especialistas en Derecho en Chile

Nuestros abogados te brindarán el apoyo necesario y asesoría para realizar el cobro de las costas procesales.