Principales Características de Ley 20.720

La Ley 20720 corresponde a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento en Chile. Esta ley fue promulgada en el año 2014 y tiene como objetivo establecer un marco normativo para regular los procesos de reorganización y liquidación de empresas, así como para promover la reactivación económica y el reemprendimiento. REVISA LA LEY AQUÍ.

  1. Objetivos de la Ley:

Reorganización: La ley busca proporcionar un marco legal para permitir la reorganización de empresas en dificultades financieras.

Liquidación: Establece procedimiento para la liquidación ordenada de empresas insolventes.

  1. Insolvencia y cesación de pago

-Insolvencia: definida como imposibilidad de pagar los pasivos exigibles con los medios que se tiene.

-Cesación de pago: se declara judicialmente la insolvencia. Mediante la verificación de uno o más hechos relevantes en los cuales el deudor no puede hacer pago de las deudas que tiene.

  1. Procedimientos Principales:

Procedimiento de Reorganización: Permite a la empresa presentar un plan de reorganización que busca alcanzar un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda y continuar operando.

Procedimiento de Liquidación: Se inicia cuando la reorganización no es viable, y la empresa se liquida sus activos para pagar a sus acreedores.

  1. Acreedores:

Clasificación de Acreedores: Se establece un orden de preferencia para el pago de los acreedores, existen acreedores más importantes que otros, los cuales son preferentes por ley.

Derechos de los Acreedores: Se protegen los derechos de los acreedores y se establecen mecanismos para su participación en el proceso según su preferencia.

  1. Efectos del proceso de Reorganización de empresas:

Suspensión de Ejecuciones: Se suspenden las ejecuciones judiciales durante el proceso de reorganización.

Preservación de Empleo: Se busca preservar los empleos y las operaciones de la empresa en la medida de lo posible.

  1. Efectos del proceso de Liquidación concursal:

Se priva a la empresa deudora de la administración de todos los bienes que tenga al momento de la administración, donde pasa de pleno derecho al liquidador titular

Liquidador, debe liquidar de la manera más eficiente posible, como se lo diga la junta de acreedores. Se saque la mayor cantidad de dinero posible.

El liquidador procede a rematar en publica subasta el activo de la sociedad y con el dinero que se obtuvo se pagan a los acreedores en preferencia a sus créditos extinguiéndose todas las deudas que tenia la empresa.

ESPECIALISTAS EN LEY 20720

Te apoyaremos en todo el proceso de solicitud de Liquidación Concursal.